Senasa busca evitar ingreso de escarabajo que dañaría producción apícola

 Senasa busca evitar ingreso de escarabajo que dañaría producción apícola

Amenaza apícola también se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ejecuta1 medidas preventivas para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) al territorio peruano, a raíz a la alerta que ha generado su detección en el vecino país de Bolivia.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) es originario del África puede causar graves daños en las colonias de abejas durante su etapa larvaria, los pañales y con ello la fermentación de la miel y despoblamiento de las colmenas afectadas; ocasionando pérdidas económicas para los productores apícolas.

Este escarabajo está ausente en el Perú, sin embargo,su desplazamiento a Sudamérica causó que ingrese a Brasil en 2016, Colombia en 2020, y durante este año se extendió a Paraguay y Bolivia.

Ante ello, el Senasa realiza la inspección para la prevención del ingreso del PEC y una ficha técnica de operaciones, sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio nacional.

El Senasa exhortó a los productores y público en general a informar la detección o sospecha de la presencia del PEC, concurriendo a las oficinas más cercanas a del Senasa o llamando a la línea gratuita 0800-10125.

Asimismo, indicó que se urge utilizar colmenas con buena hermeticidad y sin ranuras interiores, desinfectar constantemente el material almacenado con lejía (al 10%), alcohol, etc.; usar trampas con cebo (vinagre de sidra, atrayentes con levaduras, polen) alrededor y en el apiario para detección temprana.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − nueve =