Sentencian a pena suspendida a chofer de microbús por arrojar discriminar y arrojar carné a persona con discapacidad

 Sentencian a pena suspendida a chofer de microbús por arrojar discriminar y arrojar carné a persona con discapacidad

Jorge Luis Galarreta Armas fue sentenciado por el delito de Discriminación.

La Fiscalía logró sentencia de pena privativa de la libertad de un año con ocho meses con carácter de suspendida a un chófer de microbús por discriminar, arrojando el carné de una persona con discapacidad severa, intentando obligarlo a que pague pasaje, pese a que su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) no se lo exige.

En proceso de terminación anticipada Jorge Luis Galarreta Armas fue sentenciado por el delito de Discriminación, ilícito previsto y penado en el primer párrafo del artículo 323 del Código Penal, y se le impuso la pena privativa de libertad de un año con ocho meses con el carácter de suspendida, a condición que el sentenciado cumpla con reglas de conducta, la sentencia fue obtenida por la fiscal adjunta provincial, Dra. Luz Del Milagro Guevara Orbegoso de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de La Libertad.

Los hechos ocurrieron en diciembre del 2023 en circunstancias que el agraviado Pablo Luis Gonzales Pumamango, persona con discapacidad severa (discapacidad auditiva y del habla) abordó un microbús de la Empresa de Transportes Esperanza Express S.A, cuando se acercó al conductor y le mostró su carnet amarillo de CONADIS, con el cual acredita que tiene pase libre para el servicio público terrestre, con la finalidad de descender en su paradero de destino.

Fue en ese momento que el conductor Jorge Luis Galarreta Armas se molestó y con señas le dijo que tenía que pagar “si o si” una moneda de un sol (S/. 1.00), quitándole de las manos el carné y de una manera airada y prepotente le indica que baje del vehículo; ante lo sucedido el agraviado sacó su teléfono celular y grabó el mal actuar del conductor, quien no quería entregarle su carné ni dejarlo bajar del vehículo por no pagar su pasaje.

Pese a las explicaciones del agraviado que con señas reiteraba al conductor que tiene derecho a no pagar pasaje por ser discapacitado según el carnet que presenta cada vez que sube a un vehículo de transporte público, sin embargo, el conductor arrojó su carnet amarillo de CONADIS al otro carril de la pista y el agraviado bajó a recogerlo.

La sentencia también contempla una reparación civil de S/. 600 soles, a favor del agraviado. Cabe señalar que las personas con discapacidad severa tienen beneficios en diferentes aspectos, uno de ellos es el del transporte público terrestre urbano e interurbano gratuito gracias a la Ley N° 30412.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *