Serfor decomisa diversas especies de mantis camufladas en una encomienda de mouse gamer con destino a China

 Serfor decomisa diversas especies de mantis camufladas en una encomienda de mouse gamer con destino a China

Se descubre una nueva modalidad de comercio ilegal de especies de fauna silvestre. Los insectos eran enviadas en paquetes como mensajería.

En el puesto de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, incautó una encomienda con dos mouses gamer que en su interior albergaban, camuflados, 10 ejemplares de mantis hoja verde vivas y 22 huevos (ootecas) de diversas especies de mantis. Los paquetes tenían a China como destino.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del Serfor, en coordinación con la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, intervinieron dos cajas de mouses gamer donde se pudo encontrar diversas especies de insectos en su estadío de huevos (ootecas). Se identificó tres ootecas de mantis cobra (Choeradodis sp.), dos ootecas de mantis hoja (Acanthops erosula), dos ootecas de mantis hoja seca (Mehlia adusta) y dos ootecas de mantis hoja verde (Pseudoxyups perpulchra).

Asimismo, se halló dos ootecas de mantis (Stagmatoptera sp.), dos ootecas de mantis (Macromusania sp.), dos ootecas de mantis (Thesprotiella simpira), una ooteca de mantis (Raptotrix occidentalis), dos ootecas de mantis (Oxyopsis peruviana), dos ootecas de mantis (Callibia oliana), una ooteca de mantis (Chopardiella sp.) y una ooteca de mantis (Angelc sp.).

En las cajas de encomienda también se descubrió la presencia de 10.. ejemplares vivos de mantis hoja verde (Pseudoxyups perpulchra) que habrían eclosionado en el interior de los mouses. El cargamento era enviado como paquetería a China, a través de la empresa FEdEX.

Los insectos eran trasladados en estado de huevos (ooteca), con el propósito de que completen su proceso de desarrollo en el lugar del destino; y luego comercializarlos de forma ilegal en mercados internacionales de Asia y Europa, en donde tienen un alto costo monetario y son demandados como insectos de colección.

Las mantis incautadas no contaban con la documentación que acredite su procedencia legal, por lo que se trata de una nueva modalidad de comercio ilegal de nuestras especies de insectos. Ninguno de los ejemplares decomisados vivos y las ootecas lograron sobrevivir, debido a que estaban contaminados con parásitos. La ATFFS Lima inició el procedimiento para aplicar la sanción respectiva al remitente.

La ATFFS Lima del SERFOR trabaja de manera constante y articula con otras instituciones para identificar, reportar y sancionar estos hechos de ilegalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales y de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + diecinueve =