Serfor exhorta a la población a realizar ecoturismo responsable y evitar generar incendios forestales

 Serfor exhorta a la población a realizar ecoturismo responsable y evitar generar incendios forestales

Mayor incidencia se ha registrado en días festivos debido a los campamentos. En el 2021, se registraron 96 alertas de incendios forestales.

En este feriado largo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) exhortó a la población arequipeña a realizar un ecoturismo responsable en la ruta que realizan de ascenso a los volcanes para evitar incendios forestales y se afecte a la flora y fauna silvestre de la región.

Esto debido que la mayor incidencia de incendios forestales se ha registrado en feriados largos o días festivos, cuando la población aprovecha para recorrer la naturaleza o ascender a los volcanes, tal como sucedió el pasado 14 de abril, durante el feriado largo de Semana Santa. Las fogatas mal apagadas de diversos grupos que subieron al volcán Misti quemaron un total de 273,92 hectáreas entre los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores.

“No estamos en contra de estas actividades al aire libre, sólo les pedimos que sean responsables al momento de prender una fogata. Las fogatas deben hacerse en lugares donde no haya presencia de arbustos y al momento de retirarse deben asegurarse de que se encuentre apagada por completo”, advirtió Luis Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico del Serfor Arequipa.

Gonzáles recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una infracción muy grave, la misma que es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El SERFOR recuerda que según el Marco Legal y Normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) los niveles y capacidad de respuesta de las instituciones involucradas ante cualquier desastre, Ley 29664, corresponde a los municipios distritales atender la primera respuesta ante estos siniestros. Cuando es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El Serfor actúa como ente articulador, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Fuente: Serfor

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =