Sexto retiro de ahorros para la jubilación aumentaría la inflación hasta en 4.5% adicional

 Sexto retiro de ahorros para la jubilación aumentaría la inflación hasta en 4.5% adicional

Riesgo país se incrementaría hasta en 44 puntos básicos, lo que desincentiva la inversión privada.

Un sexto retiro de ahorros para la jubilación de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elevaría la inflación anual hasta en 4.5% adicional en el Perú, así como aumentaría el riesgo país, según arroja el estudio denominado “Impacto estimado de la probable aprobación del sexto retiro de fondos previsionales”, elaborado por Phase Consultores para la Asociación de AFP.

En efecto, el potencial riesgo de la aprobación de otro retiro de fondos previsionales (entre 2020 y 2021 se aprobaron 5 retiros por un monto total de S/65,942 millones), que está por debatirse en el Pleno del Congreso, resulta mucho mayor que el de los retiros previos.

El documento precisa que esta situación se debe no solamente al elevado monto que podría llegar a retirarse –hasta S/37,750 millones–, sino también a que las condiciones económicas no parecen justificar la aprobación de nuevos retiros. En particular, el mayor riesgo que se puede generar es el de exacerbar las ya elevadas presiones inflacionarias.

“En un escenario adverso habría una mayor inflación anual, cuyo adicional estaría en el rango entre 4% y 4.5%. Esto quiere decir que, por ejemplo, si el retiro de fondos de pensiones se hubiera aplicado ahora en abril, una inflación anualizada de 7,96% con el sexto retiro en el escenario adverso (es decir, considerando que se retira del sistema el monto estimado máximo) pasaría a ubicarse dentro de 12 meses hasta en 12.46%”, explicó el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

Riesgo país
Igualmente, detalla el informe, el riesgo país podría incrementarse hasta en 44 puntos básicos. “Un aumento del riesgo país se refleja en el incremento del costo de la deuda soberana de los países. Además, repercute en el costo de financiamiento de las empresas. Así, se desincentiva la ejecución de proyectos de inversión del sector privado, lo que es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que el último 30 de abril el Ministerio de Economía anunció que la inversión privada durante el año 2022 se mantendría en 0%, una corrección a la baja frente a lo calculado para enero del presente año”, sostuvo Odar.

El estudio analizó los momentos en que se dieron los cinco retiros previos de fondos de pensiones y determinó que no solo fueron incrementando entre 2020 y 2021, primero fueron de S/2,000 y se llegó hasta S/17,600 (4 UIT), sino que la quinta liberación de fondos de pensiones parece ya no haber sido necesaria porque para mayo de 2021 el empleo y la actividad económica habían superado sus momentos más adversos por la pandemia y ya estaban en proceso de recuperación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *