Silvia Pessah: Casos de viruela del mono son «esporádicos» y la enfermedad es «muchísimo más leve»
La exministra de salud Silvia Pessah saludó la decisión del Ministerio de Salud de declarar en alerta epidemiológica a los establecimientos de salud a nivel nacional ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono tras la confirmación de casos de esta enfermedad en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos.
La alerta del Ministerio de Salud tiene por objetivo identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono. Para Silvia Pessah, durante esta etapa se debe capacitar al personal de salud para garantizar estos tratamientos en caso se necesite, «a pesar de que se trata de una enfermedad leve».
«Es el primer pasito de los pasos siguientes que deben darse. Ahora el trabajo es interno: tenemos que garantizar que haya laboratorios de bioseguridad nivel 2 en el instituto nacional para que puedan tomar las muestras y las puedan analizar. Tienen que traer kits especiales para la evaluación de este virus y activar todos los mecanismos de emergencia», explicó.
La especialista en salud pública estimó que el Ministerio de Salud ya estaría preparando la guía práctica para capacitar al personal en caso se reporte algún caso de esta enfermedad en el país; no obstante, señaló que «esto no va a ser masivo, no va a ser como la variola que tuvimos en los años 50».
«Es una enfermedad muchísimo más leve, la gente debe tranquilizarse y acudir al establecimiento de salud en caso se requiera. Si el Estado está preparado o no, creo que tenemos una oportunidad de oro para demostrar que sí podemos asumir esta responsabilidad en caso hubiera algunos casos, que seguramente, si hubiera, van a ser esporádicos», resaltó.
«Ahora es el momento de tener todas las alertas de activación, no cuando tengamos el primer caso, y por eso enfatizo que ya debemos tener el material de protección personal, definir cuáles son los puntos, si hubiera algún caso severo, donde se van a atender y, además, llamar al comité de vacunas para ver si tienen algunas inmunoglobulinas, si se requiriera», agregó.
La investigadora consideró que es «muy difícil» que se pueda repetir una situación cercana a lo ocurrido con la COVID-19 a nivel mundial debido a que los casos de la viruela del mono son «esporádicos» e incluso algunos «no tiene relación con otros»; sin embargo, precisó que se trata de una enfermedad que se transmite por contacto directo.
«En este caso puede haber diferentes brotes en diferentes partes del mundo, pero la situación es diferente porque la transmisión del virus es en otra modalidad, no es en la modalidad respiratoria», apuntó.
Fuente: RPP