Solicitarán levantar el secreto bancario del expresidente Vizcarra y exministros María Alva y Víctor Zamora

 Solicitarán levantar el secreto bancario del expresidente Vizcarra y exministros María Alva y Víctor Zamora

Medida incluye a expresidente de la República, Martín Vizcarra, de la exministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi y del exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del expresidente de la República, Martín Vizcarra, de la exministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi y del exministro de Salud, Víctor Zamora Mesíamedidaincluye.

El anuncio lo hizo el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel (FP), en el marco de las investigaciones a los hechos relacionados directa o directamente a la pandemia de la COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del DS 008-2020-SA hasta el 26 de julio de 2021.

Previamente, la congresista Rosío Torres (APP) demandó que se haga una exhaustiva investigación respecto a las presuntas irregularidades que se dieron durante la pandemia que afectó gravemente a nuestro país.

Dijo que es necesario ahondar en las investigaciones respecto a que

Agregó que se tenía que tomar una decisión a favor de la población porque no había nada en los almacenes. “La segunda alternativa era las pruebas rápidas”, refirió.

En otro momento se le consultó sobre la medida idónea que tomó para contrarrestar las medidas de la COVID-19. Zamora respondió que implementó seis estrategias que estaban divididos en componentes y este a la vez en diagnóstico, hospitalización, manejo de fallecidos y otros.

Precisó que la prueba oficial autorizada por el Minsa era la molecular, pero que sin embargo no había posibilidades de implementar esa norma en el Perú porque no existía los recursos.

La Comisión de Fiscalización también recibió Fiorella Molinelli Aristondo, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien destacó que durante su gestión se logró equipar y modernizar esa entidad que desde hace décadas no se hacía.

Comentó que no había plantas de oxígeno, se implementaron camas UCI y camas para cuidados intermedios, además, se lograron implementar 72 plantas de oxígeno.
Sobre la compra de pruebas moleculares, expresó que a la presidenta de EsSalud no le corresponde el tema de las compras, y que es la Gerencia Central de Operaciones la que analiza y valida la necesidad.

«En salvaguarda de la autonomía, las decisiones se rigen por criterios técnicos dentro del marco del estado de emergencia con sustento de las áreas técnicas e informe de la asesoría jurídica», manifestó.

También brindaron su manifestación Manuel Loayza Alarico, director general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, y Germán Málaga Rodríguez.

Antes de culminar la sesión, el presidente del grupo de trabajo anunció que se les reprogramará la citación de Elizabeth Hinostroza Pereyra, exministra de Salud; de Pier Carlo José Levaggi Muttini, representante de la empresa Nipro Medical Corporation, sucursal Perú y de Milán Pedro Pavlich Escalante, gerente general de la empresa Multimedical Supplies S.A.C, bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.

 

Fuente: Congreso

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 2 =