Tras supuesta filtración de información presidente de Asbanc señala que las transacciones financieras son seguras

 Tras supuesta filtración de información presidente de Asbanc señala que las transacciones financieras son seguras

Tras la denuncia de filtración de datos personales hecha por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), su presidente Martín Naranjo Landerer señala dicha información se obtuvo a través de datos periodísticos.

Naranjo aseveró que a pesar de estos ciberataques, los ahorros están seguros, las transacciones financieras son seguras, porque tienen varios niveles de autentificación, incluso verificación biométrica.

“Es importante que las autoridades tomen conocimiento, nos ayuden a investigar, detecten cuál es el origen y cuál es el alcance de esta filtración e información”, dijo a RPP.

Un dato que llama la atención es que hasta marzo solo 177 de 2186 entidades públicas estaban protegidas frente a ciberataques, siendo vulnerables para que hackers puedan robar y comercializar nombres, direcciones, patrimonio y hasta la imagen de las huellas digitales de los peruanos.

A través de la Secretaría de Gobierno digital, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la creación de una mesa técnica multisectorial y pública privada con Asbanc, Comex y demás empresas de telecomunicaciones “con el fin de consensuar acciones”.

“El Estado tiene que hacer una verificación permanente de integridad de la base de datos, de los accesos y del estándar de seguridad”, respondió al respecto.

Recomendaciones:

-Las contraseñas no deben contener información pública como la fecha de nacimiento o el segundo nombre, porque en una búsqueda automática esto se encuentra con facilidad.

-Cambiar las contraseñas de las cuentas bancarias trimestralmente.

-No utilizar la misma contraseña en todas las cuentas bancarias.

-No compartir jamás información personal a través de la vía telefónica.

-Los bancos no solicitan información personal a través de correos electrónicos, por eso no se deben compartir esos datos.

Fuente: Caretas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =