Trujillo: enfrentamiento en penal El Milagro deja 3 muertos

 Trujillo: enfrentamiento en penal El Milagro deja 3 muertos

Un enfrentamiento entre internos del penal El Milagro, en Trujillo, dejó tres reclusos fallecidos y ocho heridos durante la madrugada del domingo 1 de noviembre. El incidente se registró en el pabellón 4 del establecimiento penitenciario y motivó una intervención de la Policía Nacional para reforzar la seguridad y retirar objetos prohibidos del recinto.

Según informó Amanda Rumiche Martínez, representante de la Comisión para la Defensa de Internos de Cárceles Peruanas (Codein), la gresca involucró a varios internos. Tras lo ocurrido, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a cuatro reclusos al Hospital Regional de Trujillo y a otros 7 al tópico del penal. Posteriormente, se reportó que uno de los heridos permanecía en el hospital y siete recibían atención dentro del establecimiento.

Identifican a internos involucrados en la gresca

De acuerdo con la información proporcionada por Rumiche, entre los internos implicados figuran Francisco Zapata Miranda, Africano Córdoba, Ochoa Fernández y Ruiz Pizan. Tres de ellos fallecieron, mientras que uno quedó bajo observación médica.

En tanto, los siete internos que recibían atención en el tópico del penal fueron identificados como Rodríguez Cairo, Espinoza Huamán, Carrillo Vigo, Pechos Sánchez, Pinillos Vil, Castillo Palomino y Pérez Escalona.

Policía ejecuta requisa en todos los pabellones

Tras el episodio de violencia, la Policía Nacional desplegó un operativo de control interno y externo en el penal El Milagro. Las requisas se realizaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con intervenciones en todos los pabellones para detectar y retirar armas blancas y otros objetos prohibidos.

El operativo estuvo dirigido por el general Eric Ángeles Puente, jefe de la Región Policial La Libertad. De manera simultánea, los agentes realizaron labores de vigilancia en los exteriores del establecimiento penitenciario para prevenir posibles alteraciones del orden público.

“Es una situación excepcional, donde nosotros tenemos que cumplir con la responsabilidad de coadyuvar a la seguridad, al control y, sobre todo, poder detectar y neutralizar la presencia de artículos prohibidos”, declaró Ángeles Puente.

La intervención busca reforzar el control penitenciario y evitar que se repitan nuevos episodios de violencia. Mientras tanto, se espera que las autoridades competentes esclarezcan las circunstancias del enfrentamiento que dejó tres internos fallecidos y ocho heridos.

Milagros Silva

Artículos relacionados