Tumbes: Serfor presenta investigación que contribuye al manejo integrado de plagas del algarrobo

 Tumbes: Serfor presenta investigación que contribuye al manejo integrado de plagas del algarrobo

Estudio se realizó en cinco localidades de este departamento.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) elaboraron una investigación que contribuirá en el desarrollo de iniciativas para el manejo y control de plagas que afectan el algarrobo (Prosopis pallida).

Tras un estudio realizado en cinco localidades del departamento de Tumbes, se logró identificar y describir 11 de las principales especies de insectos que se hospedan y causarían daño a los árboles de algarrobo. Los resultados se encuentran en la “Guía para la identificación de insectos asociados al algarrobo Prosopis pallida (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Kunth, Volumen I: Tumbes” ver en http://repositorio.serfor.gob.pe/handle/SERFOR/924

En los últimos años, el algarrobo, árbol emblemático de la costa norte del Perú se ha visto afectado al reducirse considerablemente sus poblaciones por diversos factores, entre ellos, la presencia de insectos dañinos que afectarían su productividad.

Por lo que esta investigación es un aporte para enfrentar esta problemática, sobre todo, por la importancia de esta especie para las comunidades y poblaciones de la costa norte peruana cuyas economías dependen del aprovechamiento sostenible de este recurso forestal multipropósito, el cual brinda numerosos bienes y servicios como la algarrobina, obtenida a partir fruto del algarrobo.

La guía fue presentada en las instalaciones del auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y en el salón comunal del centro poblado El Trigal del distrito de Casitas, en el departamento norteño, y tiene información de la morfología de los insectos, su ciclo de vida y los daños que ocasiona al algarrobo que permitiría a las autoridades establecer diversas acciones para enfrentar esta problemática.

La publicación constituye el compromiso continuo del SERFOR y sus aliados estratégicos para fomentar la Ciencia Tecnología e Innovación en respuesta a las necesidades del sector forestal y de fauna silvestre en el país. La guía fue desarrollada en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SERFOR y Red de Energía del Perú S.A. (ISA REP).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =