Ultimátum: MPT advierte que liberará áreas públicas, desalojará, multará e incautará mercaderías

Alcalde de Trujillo se pone fuerte con comerciantes que no acaten ordenanzas municipales de respetar espacios públicos.
Tras las campañas de sensibilización que viene realizando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que los comerciantes liberen las áreas públicas que invadieron, el alcalde Mario Reyna Rodríguez les advirtió que si no se retiran empezaran los desalojos, incautación de mercadería y la imposición de fuertes multas.
Según indicó el burgomaestre, la gestión actual busca devolver el principio de autoridad y recuperación de espacios públicos que por décadas se ha perdido en la ciudad, por ello se ha empezado una campaña de sensibilización a los comerciantes para que de manera voluntaria se retiren de zonas, donde han levantado construcciones o las ocupan con mercaderías.
“No queremos cerrar locales, no pretendemos usar la fuerza, pero si los comerciantes no respetar las normas municipales y persisten con sus actitudes de infractores, se tendrán que sancionar de acuerdo a ley”, dijo el alcalde.
“Luego de la etapa de sensibilización vendrá la fiscalización y si se detecta que siguen ocupando las vías públicas, llegará todo un equipo multidisciplinario de diferentes áreas de la municipalidad para revisar la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil, el permiso de construcción, licencia para uso de lugares públicos, entre otros”, agregó.
Precisó que, en anteriores gestiones, los locales comerciales que infringían las ordenanzas municipales se les imponía multas que oscilaban entre 1,000 a 1,500 soles, porque cada área municipal intervenía de manera aislada, pero en la actual gestión se ha implementado un equipo multidisciplinario que, en conjunto, pueden aplicar sanciones de 80,000 a 100,000 soles, montos que harían fracasar cualquier negocio.
La mañana de este jueves 7 de febrero, el equipo de fiscalización recorrió la avenida América Norte de las cuadras 1 a la 4, donde venden colchones, camas, muebles y demás artículos de dormitorios. Posteriormente se desplazó a la avenida Perú en el tramo de las avenidas América con Federico Villarreal, donde pululan talleres de mecánica al paso y tiendas de ventas de repuestos de carros.