Un 78,2 % de mujeres utiliza algún método de planificación familiar
De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del periodo 2024 – I, el 78,2 % de mujeres usa algún método de planificación familiar. Esta cifra representa un incremento comparado con la del año 2023, donde un 77,4 % utilizaba un método anticonceptivo, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).
De este total, precisó la entidad estatal, un 58,7 % de mujeres elige un método moderno y solo el 19, 5 % uno tradicional. De acuerdo con la tendencia observada, en los últimos años la cantidad de mujeres que apuestan por los métodos modernos ha incrementado, mientras que los métodos tradicionales han disminuido.
Según el Minsa, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) cuentan con gran variedad de métodos anticonceptivos modernos, eficaces y seguros, que son distribuidos de manera gratuita a toda la población en los consultorios de planificación familiar.
Entre los métodos modernos se encuentran el condón femenino y masculino, píldora anticonceptiva, inyectables mensuales y trimestrales, implante subdérmico, sistema intrauterino de levonorgestrel, dispositivo intrauterino o T de cobre. Además, los definitivos como la ligadura de trompas y la vasectomía.
Añadió que también se encuentra disponible el anticonceptivo oral de emergencia (AOE). Tal como su nombre lo dice, no puede ser usado como un método anticonceptivo regular, sino solo en casos de emergencia cuando falló el método usado o se tuvo relaciones sexuales sin protección.
Entre los métodos tradiciones, que no son muy efectivos, se encuentran el coito interrumpido, considerados como prácticas tradicionales. Con relación a los métodos de abstinencia periódica como método del ritmo o calendario, método de Billings o moco cervical y la lactancia materna exclusiva y amenorrea, deben ser utilizados de manera adecuada y consistente para su mayor efectividad.