Universidades de Yale y Columbia destacan al Perú como país con mejor desempeño pesquero en América del Sur

 Universidades de Yale y Columbia destacan al Perú como país con mejor desempeño pesquero en América del Sur

Éxito se debe en gran medida al manejo de su población de anchoveta, utilizada principalmente para hacer harina de pescado.

Las universidades de Yale y Columbia, presentaron la publicación del Environmental Performance Index 2024 (EPI 2024), en español Índice de Desempeño Ambiental, elaborado por los centros científicos de estas casas de estudios con el apoyo de McCall MacBain Foundation, quienes reconocieron al Perú como uno de los países con mejor producción pesquera a nivel mundial, destacando su papel en América del Sur, donde es considerado el país con mejor desempeño.

Según el reporte presentado, el Perú prevalece entre los grandes países pesqueros del mundo y este éxito se debe en gran medida al manejo de su población de anchoveta, la cual es utilizada principalmente para hacer harina de pescado.

Asimismo, este informe da a conocer que, en el 2009, el Gobierno peruano implementó una política audaz cambios para mejorar la sostenibilidad de su pesquería de anchoveta, como la adopción de un enfoque basado en derechos que asignaba cuotas de pesca a varias empresas e incluso el desmantelamiento alrededor de una cuarta parte de la flota pesquera peruana (Banco Mundial 2017).

En la actualidad, la pesquería de anchoveta se gestiona de forma sostenible, y su población se ha recuperado, aunque está amenazada por calentamiento de las temperaturas del océano (Stokstad 2022).

Cabe resaltar que, el Perú se encuentra entre los mayores productores de pescado a nivel mundial como China, India, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, y Vietnam, que en conjunto representan casi el 60 por ciento de la producción pesquera y acuícola mundial (FAO 2022).

Reconocimiento de la FAO

La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) envió una felicitación al país, a través de su director de Pesca y Acuicultura de la institución internacional, Manuel Barange, ha destacado las mejoras implementadas por el Perú, en los últimos años, en la gestión de su pesquería de anchoveta, utilizada principalmente para el consumo humano indirecto (CHI) mediante la elaboración de harina y aceite de pescado.

El funcionario de la FAO reconoció el trabajo científico del Imarpe, al considerar de suma importancia el papel que cumple con el monitoreo de los recursos pesqueros, el cual permite establecer el momento ideal para la extracción del recurso, estableciendo los niveles de cuotas sin afectar la sostenibilidad de estos.

“Esta dinámica se toma frente a diversos factores medioambientales y calidad de la población de peces. Y esa respuesta casi inmediata hace la gestión más efectiva. Y es ahí donde felicitamos al Gobierno del Perú y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por supuesto”, señaló Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *