UPN y CNN impulsan la formación de los futuros profesionales de periodismo mediante convenio internacional

 UPN y CNN impulsan la formación de los futuros profesionales de periodismo mediante convenio internacional

Un equipo de periodistas de la cadena CNN capacitó a 21 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UPN.

La UPN es la única universidad peruana en mantener una alianza con la cadena informativa CNN para la realización de capacitaciones exclusivas con expertos internacionales en periodismo.

Un equipo de periodistas de la cadena CNN capacitó a veintiuno estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN) en técnicas de periodismo móvil, métodos, herramientas y recomendaciones para crear contenidos de valor en plataformas digitales.

En esta cuarta edición del programa Sprint Week CNN, la cadena informativa resaltó que la tecnología cambió la forma de contar noticias, generando la posibilidad de relatar historias desde dispositivos digitales. “El periodismo móvil está ganando más presencia en la actualidad porque abarata los costos de producción, permite trabajar desde cualquier lugar y produce reporteros autosuficientes”, explicó Francho Barón, corresponsal internacional, reportero y especialista en capacitación de CNN.

El evento evidenció la necesidad de contar historias a los diferentes tipos de públicos. Este hábito nace por la curiosidad del especialista, al observar y descubrir los temas de interés, las tendencias de su público objetivo y comprobar que puede convertirse en contenidos de valor en las plataformas digitales. “Encontrar y producir información trascendente en las redes sociales requiere de conocer a la audiencia y evitar la frivolidad como método para captar su atención”, explicó Francho Barón.

Para implementar asertivamente el periodismo móvil, el experto de CNN recomendó ser extremadamente creativo, ir al lugar de los hechos para contar la historia, presentar videos con alta calidad de edición y contar con el equipo básico: un celular con una buena cámara, micrófono externo, trípode y algún soporte de iluminación.

Al finalizar el Sprint Week de CNN se resaltó la participación de los estudiantes peruanos, enfatizando la preparación y el compromiso de los universitarios. “Además de las capacitaciones recibidas, los jóvenes de UPN realizaron proyectos audiovisuales al final del entrenamiento para medir lo aprendido, demostrando ganas de formarse profesionalmente en todo momento”, señaló Barón.

El Sprint Week 2022 contó con las ponencias de reconocidos personajes del mundo del periodismo como: José Levy, ganador de tres premios Emmy; el mismo Francho Barón, ganador del premio Emmy a la “Mejor Cobertura de Últimas Noticias”; Carmela Ríos, reconocida experta en periodismo móvil y ganadora del premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, entre otros profesionales.

Comprometida con la educación de sus estudiantes, en el 2019 la Universidad Privada del Norte estableció un convenio exclusivo con CNN para la capacitación de su comunidad sobre elaboración de contenidos, redacción y generación de storytelling, pensamiento crítico y análisis, entre otras habilidades. “Este convenio nos permite estar a la vanguardia en cuanto a capacitación y formación en comunicaciones se requiere, ya que no solo nuestros participantes del Sprint Week se benefician con la capacitación, sino que también los contenidos son trabajados dentro de los cursos de nuestras carreras”, señala Patricia Sánchez Urrego, Decana de la Facultad de Comunicaciones.

Un equipo de periodistas de la cadena CNN capacitó a 21 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UPN.
Un equipo de periodistas de la cadena CNN capacitó a 21 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UPN.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =