Utilizan nuevo aplicativo tecnológico para fiscalización de transporte público en Trujillo 

 Utilizan nuevo aplicativo tecnológico para fiscalización de transporte público en Trujillo 

Utilizan nuevo aplicativo tecnológico para fiscalización de transporte público en Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) suscribirían un convenio de colaboración interinstitucional que permita desarrollo de un innovador aplicativo tecnológico. Este sistema está diseñado para fortalecer la fiscalización del transporte público, optimizar la supervisión y asegurar un cumplimiento más riguroso de las normativas en la provincia.

Víctor Hugo del Carpio, gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), explicó que el proyecto de convenio surge de una colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del proyecto CIMO, que busca ofrecer asistencia a las municipalidades provinciales de Trujillo, Arequipa y Piura para mejorar los servicios de transporte público. En este contexto, se llevó a cabo una reunión en Lima, organizada por la cooperación alemana.

Durante la reunión, se tuvo la oportunidad de interactuar con funcionarios de la SUTRAN. En este encuentro, SUTRAN presentó su aplicativo tecnológico para la fiscalización del transporte público, destacando sus beneficios y la experiencia acumulada en su desarrollo. El aplicativo, fruto de colaboraciones con SUNAT, RENIEC y SUNARP, ofrece una herramienta avanzada llamada FISCAMOVIL, que tiene el potencial de ser utilizada por cualquier institución estatal involucrada en la fiscalización del transporte. Además, se informó que el desarrollo de esta tecnología es viable, pero que se requiere un convenio de colaboración interinstitucional para su implementación.

«TMT asumió la iniciativa de redactar el proyecto de convenio, destacando que esta tecnología proporcionará una mayor transparencia en el proceso de fiscalización del transporte. El convenio a suscribir tiene como objetivo desarrollar la adecuación del aplicativo de fiscalización del transporte terrestre ‘FISCAMOVIL’, de titularidad de SUTRAN, para su implementación como herramienta de fiscalización al servicio del transporte público en la Provincia de Trujillo,» manifestó Del Carpio.

SUTRAN compartirá sus conocimientos, experiencia y buenas prácticas en la gestión del control y fiscalización de los servicios de transporte público terrestre y sus servicios complementarios. Este intercambio se realizará con un enfoque de género, accesibilidad y erradicación del acoso sexual. Además, SUTRAN implementará acciones de gestión administrativa y técnica para adaptar el «FISCAMOVIL» a las necesidades específicas del servicio de control y fiscalización del transporte público urbano e interurbano, según la circunscripción administrativa de su contraparte.

La MPT, a través de la Gerencia de Transportes, Transito y Seguridad Vial, facilitará información técnica con la que cuente, que contribuya a la mejora de las funciones de control y fiscalización de los servicios de transporte público en el ámbito de la circunscripción administrativa de su contraparte. Además de contribuir en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos técnicos, a través de capacitaciones y eventos vinculados al objeto del presente convenio.

Introduciendo la placa del vehículo, el DNI del conductor o el RUC de la empresa en el aplicativo, puedes obtener al instante información actualizada sobre el estado de documentos esenciales como el CITV, SOAT, autorizaciones y licencia de conducir. Además, la herramienta te permite verificar las características físicas del vehículo según el reglamento, mostrando la información de manera dinámica según el tipo de vehículo y el servicio que ofrece.

Finalmente cabe precisar que Fiscamovil es un aplicativo inteligente desarrollado en 2019, y ha sido certificado al Premio Buenas Prácticas en el 2020 en la categoría de Sistemas de Gestión Interna.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *