Yuri Armas: «La agroindustria genera 3,880 millones de soles en sueldos en La Libertad»
El director de ADAS destacó que el sector es la principal fuente de empleo formal en la región, beneficiando de forma directa e indirecta a más de medio millón de liberteños.
La agroindustria continúa consolidándose como el motor económico y social de La Libertad, generando empleo formal y directo para miles de familias de la región. Así lo destacó Yuri Armas Peña, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), durante su participación en el Congreso “Red Agrícola 2025” que se desarrolla en la ciudad de Trujillo.
Armas Peña precisó que, actualmente, el sector agroindustrial bordea los 95 mil puestos de trabajo directos, lo que representa una planilla anual cercana a los 3,880 millones de soles, dinamizando de manera significativa la economía local y nacional.
“Por cada puesto de trabajo directo se generan cuatro indirectos; es decir, más de medio millón de liberteños dependen, de forma directa o indirecta, de la agroindustria en nuestra región”, enfatizó.
En este marco, aseguró que la nueva Ley Agraria contempla beneficios a la agroexportación, sobre todo porque son 535 mil trabajadores directos del sector agroindustrial del país. Por lo que, esta nueva ley aprobada dinamizará la economía y permitirá el crecimiento integral económico sin afectar los derechos laborales de los trabajadores.

IMPACTO EN VIRÚ
De otro lado, sostuvo que la provincia de Virú es el mayor ejemplo de este impacto positivo, al posicionarse como la principal productora de arándanos y paltas del mundo, impulsando un verdadero boom agrícola y generando amplias oportunidades laborales.
No obstante, el director de ADAS advirtió que este crecimiento enfrenta un serio reto: la inseguridad ciudadana. Recordó que Virú registra 27 muertes por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del país, lo que amenaza la integridad física y económica de la población. Pese a ello, resaltó el trabajo conjunto entre municipalidades, comunidad y empresa privada para enfrentar la criminalidad.
“Esto desalienta a las personas para ir a trabajar en una provincia que hoy es altamente convulsionada y peligrosa. Sin embargo, debemos reconocer que contamos con la participación de los alcaldes del distrito de Chao y de la provincia de Virú, quienes lideran las visitas y reuniones de trabajo con los ministros y viceministros del sector del Interior”, afirmó.
En este marco, ADAS continúa trabajando de la mano con la sociedad civil y el Estado para consolidar el desarrollo sostenible de Virú y toda La Libertad, apostando por una agroindustria que genere empleo, impulse la economía y mejore la calidad de vida de sus habitantes.