Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a EE. UU.
El Congreso de la República aprobó este miércoles la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos del 21 al 25 de septiembre de 2025, con el objetivo de participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En una sesión realizada este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 62 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones el pedido de la presidenta Dina Boluarte para realizar un nuevo viaje internacional, esta vez a Estados Unidos, del 21 al 25 de septiembre. La mandataria viajará para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerada uno de los eventos diplomáticos más importantes del año. La participación de Boluarte incluye su intervención en el Debate General, programado para el 23 de septiembre, donde ocupará el quinto lugar entre los jefes de Estado, tras los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Indonesia y Turquía.
Además de su intervención en el debate, la presidenta participará en diversos eventos clave, como la conmemoración del 80º aniversario de la firma de la Carta de la ONU, una mesa sobre igualdad de género en el marco de los 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y un evento sobre acción climática. Asimismo, se incluyen reuniones con empresarios e inversionistas internacionales, destacando encuentros con la Americas Society/Council of the Americas y el Adam Smith Center for Economic Freedom. Por otro lado, la Presidencia señalo que su participación en estos foros internacionales posicionará al Perú como un actor clave en temas de paz, democracia y desarrollo sostenible.
Este viaje de la presidenta se suma a otros desplazamientos internacionales aprobados en 2025, incluyendo visitas a Japón, Indonesia, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Desde diciembre de 2022, Boluarte ha recibido autorización del Congreso para realizar 12 viajes internacionales, con un gasto acumulado superior a los 2,5 millones de soles, según datos oficiales de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.