Condenan a Arturo Fernández a prisión efectiva y lo inhabilitan para postular

 Condenan a Arturo Fernández a prisión efectiva y lo inhabilitan para postular

El exalcalde de Trujillo, César Arturo Fernández, fue sentenciado a un año de prisión efectiva por difamación agravada contra un abogado municipal, además de una multa de 20 mil soles. Esta condena lo inhabilita para postular en futuras elecciones.

César Arturo Fernández, conocido por su controvertida campaña como el candidato del huaco erótico, fue condenado a un año de prisión efectiva por el caso de difamación agravada en contra del abogado y trabajador municipal Julio Enrique Morillas Rodríguez. El fallo fue emitido por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien también ordenó que Fernández pague una reparación civil de 20 mil soles a favor de Morillas, quien lo había denunciado en 2023 por difamarlo a través de redes sociales.

El exalcalde, que también es precandidato presidencial por el partido Un Camino Diferente, verá suspendidas sus aspiraciones políticas, ya que la sentencia lo inhabilita para postular en futuros comicios. Según el pronunciamiento del Poder Judicial, la condena comenzará a ser cumplida desde el momento en que Arturo Fernández sea capturado y trasladado al establecimiento penitenciario de El Milagro en Trujillo. La orden de captura tiene carácter nacional, lo que implica que Fernández podrá ser detenido en cualquier lugar del país.

Ante la decisión judicial, el abogado de Fernández anunció que presentará un recurso de apelación. Por su parte, el exalcalde, desde la clandestinidad, acusó al entorno político de estar detrás de su condena. En declaraciones a medios, Fernández mencionó que la sentencia responde a una “venganza” y vinculó al presidente de la Universidad César Vallejo, César Acuña, en un complot para perjudicarlo, afirmando: “Para los amigos todo, para los enemigos la ley. Es un abuso total”. Esta condena llega apenas semanas después de que Fernández fuera absuelto en otro caso por difamación interpuesto por Ricardo Morales, exdirector del Proyecto Huacas de Moche.

Julio P.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *