Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores, pero no alcanza los 87 votos: reforma deberá ratificarse en referéndum

 Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores, pero no alcanza los 87 votos: reforma deberá ratificarse en referéndum

El Congreso aprobó el retorno de la reelección de autoridades subnacionales sin alcanzar los dos tercios necesarios para que se apruebe directamente. Ciudadanía tendrá la última palabra en referéndum nacional.

Luego de que en el pasado se aprobara la eliminación de la reelección, ahora el Congreso trae de vuelta esta iniciativa. Con 77 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención, los parlamentarios decidieron aprobar el dictamen de mayoría que habilita la posibilidad de que los ciudadanos que ocupan estos cargos públicos puedan ejercer un nuevo periodo. Al no alcanzar los 87 votos necesarios, la iniciativa será votada en referéndum nacional.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de laConstitución Política del Perú, la ley de reforma debe ser ratificada mediante referéndum, al no haber alcanzado los 87 votos requeridos, aunque sí superó los 66″, señaló el vicepresidente del Congreso a cargo de la sesión, Alejandro Cavero, al anunciar el proceso electoral cuyas fechas deberán ser definidas.

El dictamen mayoritario incluía iniciativas en grupo de Somos Perú, Perú Libre y Renovación Popular. Alejandro Muñante, miembro de esta última agrupación, se mostró a favor de la propuesta: «La reelección de alcaldes y gobernadores regionales jamás ha sido un problema. La cifra nunca ha superado el 20 %. (…) Son los ciudadanos quienes finalmente decidirán si premian a un alcalde para que continúe una segunda gestión o lo sancionan para que no siga más. (…) Se trata de profesionalizar la política», indicó.

Pero no todas las voces fueron favorables a la iniciativa. El congresista Alex Flores, de la Bancada Socialista, sostuvo que la medida carecía de respaldo ciudadano y legitimidad: «La gran mayoría de peruanos no quiere la reelección, ni de congresistas y mucho menos de gobernadores o alcaldes. Para muchos, la reelección es sinónimo de corrupción. (…) Esta reforma constitucional —que prohíbe la reelección— tiene menos de diez años. Todavía no podemos evaluar plenamente sus resultados. (…) Desde el Congreso no podemos dar ese mensaje. (…) No vamos a ser cómplices», afirmó.

Edward Leyton

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *