Fiscal Delia Espinoza presenta demanda ante el TC contra ley que penaliza a menores de 16 y 17 años
El Ministerio Público advierte que la medida vulnera derechos fundamentales de los menores.
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, presentó, ante el Tribunal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32330, Ley que incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
Ministerio Público advierte que la medida vulnera derechos fundamentales de los menores, al transgredir los principios y derechos fundamentales protegidos por la Constitución y convenios internacionales.
«En lugar de fortalecer los mecanismos de rehabilitación y reinserción, se opta por equiparar el trato penal de adolescentes con el de adultos, desconociendo su condición de personas en desarrollo», señala el documento presentado ante el TC.
La demanda presentada por la fiscal de la Nación sostiene que la Ley 32330 contradice el principio de interés superior del niño, reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política del Perú y en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado peruano.