Dirigentes de Pataz firman acuerdo y exigen una nueva mesa de diálogo dentro de las 72 horas

Hoy 29 de mayo, a las 4:00 p. m., dirigentes de organizaciones sociales, rondas campesinas, asociaciones de mineros artesanales, alcaldes y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y la Defensoría del Pueblo, se reunieron en el distrito de Pataz para pronunciarse sobre la instalación de la mesa de diálogo en la provincia, establecida mediante la Resolución Ministerial 119-2025-PCM.

Durante la reunión, los asistentes expresaron su rechazo a dicha mesa de trabajo, argumentando que fue impuesta sin una consulta previa con las organizaciones sociales ni con la población de Pataz. Además, criticaron que el grupo fue instalado con una actitud impositiva por parte del gobierno, lo que generó malestar y llevó al retiro de algunos participantes.

Los representantes exigieron la conformación de una nueva Mesa de Diálogo legítima, donde se respete la agenda local y se garantice la participación activa de todos los sectores.
Como medida inmediata, los dirigentes otorgaron un plazo de 72 horas al gobierno central para que se instale una nueva mesa, transparente, participativa y con decisiones consensuadas, advirtiendo que de no cumplirse dicho plazo tomarán medidas de lucha en defensa de sus derechos y demandas.