Doble terremoto en Venezuela deja 164 muertos y 971 heridos

 Doble terremoto en Venezuela deja 164 muertos y 971 heridos

Rescue workers carry a person on a stretcher out of a collapsed building following an earthquake in Caracas on June 24, 2026. A magnitude 7.1 earthquake struck Venezuela on Wednesday, the United States Geological Survey (USGS) reported, triggering panic in Caracas, according to AFP journalists. The tremor, which was followed by several aftershocks, was also felt in Colombia. (Photo by Juan BARRETO / AFP via Getty Images)

Gobierno venezolano confirmó el nuevo balance de víctimas mientras continúan las labores de rescate entre los escombros

La tragedia en Venezuela continúa agravándose. El gobierno de ese país confirmó que la cifra de víctimas por los dos devastadores terremotos registrados el miércoles se elevó a 164 fallecidos y 971 heridos, mientras los equipos de emergencia mantienen una intensa búsqueda de sobrevivientes en las zonas más afectadas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que además se han registrado 30 réplicas desde que ocurrieron los dos movimientos sísmicos principales, lo que mantiene en alerta a la población y a las autoridades.

Dos potentes sismos sacudieron el país

Los terremotos ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia y alcanzaron magnitudes de 7.2 y 7.5, respectivamente, según reportes internacionales. El fenómeno fue catalogado como un “doblete sísmico”, debido a que ambos eventos ocurrieron casi simultáneamente en la misma zona.

Las fuertes sacudidas provocaron el colapso de edificios, daños en infraestructura pública y severas afectaciones en diversas ciudades del país.

La Guaira es la zona más golpeada

Rodríguez señaló que el estado costero de La Guaira ha sido declarado zona de desastre natural, debido a la magnitud de los daños ocasionados por los terremotos.

Asimismo, confirmó que al menos 10 edificios colapsaron en el área de La Gran Caracas, mientras continúan las evaluaciones para determinar el número total de estructuras afectadas.

Las autoridades venezolanas solicitaron apoyo de empresas privadas para facilitar maquinaria pesada que permita acelerar las labores de rescate y remoción de escombros.

Crean fondo de US$ 200 millones

Ante la emergencia, el gobierno anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares destinado a la reconstrucción de viviendas, hospitales e infraestructura dañada por el desastre.

La mandataria también informó que se habilitará un fondo especial para la atención inmediata de las familias afectadas y de las víctimas que dejaron los terremotos.

El gobierno venezolano confirmó la llegada de brigadas de rescate especializadas y equipos certificados por el sistema de las Naciones Unidas, que apoyarán las operaciones de búsqueda y atención humanitaria.

Mientras tanto, miles de personas permanecen en albergues temporales o en las calles por temor a nuevas réplicas, en una de las peores tragedias naturales registradas en Venezuela en las últimas décadas.

Milagros Silva

Artículos relacionados