Exigían S/100 mil para no matar al dueño de ‘La Hacienda del Lobo’
Policía capturó a presuntos integrantes del brazo armado de ‘Los Pulpos’, señalados de ataques con explosivos y amenazas al empresario
Un nuevo golpe contra la criminalidad organizada se ejecutó en Trujillo, donde la Policía Nacional del Perú detuvo a 4 presuntos integrantes del brazo armado de la organización criminal ‘Los Pulpos’, acusados de extorsionar al dueño del local de eventos ‘La Hacienda del Lobo’, a quien habrían exigido S/ 100 000 bajo amenazas de muerte.
El atentado ocurrió en el establecimiento ubicado en la cuadra 12 de la avenida Santa, generando alarma entre vecinos y empresarios de la zona.
Operativo policial y capturas simultáneas
La intervención fue liderada por la División de Investigación Criminal (Divincri), con apoyo de la Dinoes, UDEX, Escuadrón de Emergencias, Escuadrón de Drones y la comisaría de Nicolás Alcázar. Las acciones se iniciaron alrededor de las 10:30 p. m.
En el cruce de las calles San Martín y Ricardo Palma, agentes capturaron a Miguel Ángel Tantaquispe Esteban (20), alias “Pato Verde”, y Paulo Ronaldinho Horna Gonzales (18), alias “Gringacho”, quienes —según el acta policial— habrían confesado su participación en el ataque y en otros hechos delictivos.
Vehículo usado en el atentado y explosivos incautados
Una segunda intervención se realizó en la avenida Unión, donde se ubicó un Hyundai Accent negro (placa T1P-510), presuntamente utilizado en el atentado. En el lugar fue detenido Piero Estiwar Ríos Carmona (19), alias “Cabezón”. De acuerdo con la Policía, en su teléfono celular se hallaron comunicaciones directas con una de las líneas usadas para extorsionar al empresario.
Posteriormente, en una vivienda de la cuadra 2 de la calle López Albújar, en El Porvenir, se intervinó a José Miguel Rojas Yupanqui (20), alias “Chanchoman”, donde además se incautaron tres cartuchos de dinamita.

Confesiones y órdenes desde “Jhonsson Pulpo”
Según información de la Región Policial La Libertad, al mando del general PNP Franco Moreno, los detenidos confesaron de manera voluntaria su participación en los atentados contra discotecas, establecimientos comerciales y unidades de transporte público en Trujillo.
Asimismo, señalaron que las órdenes habrían sido impartidas por Jhonsson Cruz Torres, alias “Jhonsson Pulpo”, sindicado como cabecilla de la organización criminal. Los 4 investigados permanecen recluidos en la sede de la Divincri, mientras afrontan cargos por el delito de extorsión agravada.