Gobierno lanza megaoperativo contra antenas clandestinas cerca de penales
El Gobierno anunció este lunes 26 de octubre el inicio de un megaoperativo simultáneo para intervenir 48 estaciones y 43 antenas clandestinas de telecomunicaciones ubicadas en los alrededores de distintos establecimientos penitenciarios del país. Según informó la presidenta Keiko Fujimori, estas instalaciones habrían transmitido señales que permitían mantener comunicaciones desde el interior de las cárceles.
La intervención forma parte de las acciones del Comando Unificado contra la criminalidad y busca impedir el funcionamiento de estas redes ilegales. De acuerdo con la mandataria, las autoridades realizaron un trabajo previo para identificar las señales que llegaban a los penales y presentaron las denuncias correspondientes antes de proceder con las intervenciones, que cuentan con órdenes judiciales.
Intervenciones se realizan en distintos penales del país
Fujimori explicó que el operativo se desarrolla de manera simultánea y cuenta con la participación coordinada de distintas instituciones del Estado. El objetivo es retirar las antenas y estaciones identificadas para restringir las comunicaciones ilegales que podrían facilitar actividades delictivas desde los centros penitenciarios.
“Se ha hecho un trabajo previo con los equipos para identificar las señales que llegan a los penales”, señaló la presidenta, quien agregó que, una vez identificadas las señales, se procedió a realizar las denuncias y obtener las autorizaciones judiciales para intervenir las instalaciones.
Participan ministros de Transportes y Justicia
Durante el anuncio en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Angello Tangherlini, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Álvarez. Asimismo, informó que el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Defensa participaban en las acciones desde el Cuartel General del Ejército.

El Ejecutivo señaló que estas intervenciones buscan reforzar la seguridad ciudadana mediante el trabajo conjunto de las entidades involucradas. La operación apunta a desmantelar la infraestructura clandestina detectada en los alrededores de los establecimientos penitenciarios.