GORE dio inicio a la construcción del hospital de Virú

El GORE La Libertad, con la colocación de la primera piedra, empezó a hacer realidad el hospital de Virú, que demandará una inversión de S/.194 millones para beneficiar a 125 mil personas. La obra se hace realidad luego de una larga espera de 37 años.
El gobernador regional César Acuña dijo que de esta manera cumple su compromiso de hacer realidad una obra tan anhelada por la población, que necesita una atención digna, a fin de mejorar la calidad de vida. El proyecto empezó a gestarse en el 2015, durante su primer periodo de gobernador regional, dijo la autoridad.
Afirmó que de esta manera cumple con uno de los compromisos más esperados de su gestión. “Lo que Acuña dice, Acuña lo hace”, señaló, al agregar que de esta forma cumple su palabra ante las autoridades y la comunidad, que vieron por años ese sueño postergado”, expresó.

Gobernador regional de La Libertad, César Acuña, colocó hoy la primera piedra de la obra que demandará S/ 194 millones y beneficiará a 125 mil pobladores, teniendo la presencia especial del ministros de Salud, César Vásquez
Capital de la salud
Añadió que el hospital de Virú se enmarca dentro de las políticas del GORE para convertir a la región La Libertad en la “Capital de la Salud”. “Ahora todas las provincias liberteñas tienen su hospital, por lo que los pacientes ya no tendrán que ir a los hospitales de Trujillo”, mencionó.
El nosocomio de Virú, por su antigüedad, ha sufrido mucho deterioro en su infraestructura y no tiene equipamiento tecnológico adecuado. Los actuales ambientes de consultorios y demás áreas son muy reducidas y no condicen con su categoría de II-1, explicó.
Cabe mencionar que el nuevo hospital no funcionará en el mismo lugar donde hoy opera la infraestructura existente, sino se ubicará a menos de 1 km de la plaza de armas de Virú, en el Sub Lote 3-C, Sector San Luis y Las Tapias. El personal actual, de 150 trabajadores de la salud y administrativos, podría duplicarse con su modernización.
César Acuña al señalar que este hospital será uno de los más modernos del norte, será concluido en 720 días calendario de trabajo. Estará listo para ser inaugurado al finalizar el 2027. “Lo más trascendente es que ya empezó la obra, con la colocación de la primera piedra”, manifestó.
El gobernador indicó que su gestión trasciende porque deja encaminados grandes hospitales, en el marco de convertirnos en la “Capital de la Salud”, como son los de Otuzco y Santa Isabel (El Porvenir), que son asumidos con recursos del GORE.
Por gestión con el Ejecutivo, dijo, se ha logrado poner en marcha el Hospital Regional Docente, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, y los hospitales Leoncio Prado (Huamachuco), Tomás Lafora (Guadalupe), Tayabamba (Pataz) y Julcan, etc.

Metas físicas
El hospital de Virú tendrá 52 camas para hospitalización, distribuidas de la siguiente manera: medicina (8), cirugía (9), pediatría (6), gestantes (4), neonatos (7), gineco-obstetricia (18). Aparte tendrá 27 consultorios, 1 consultorio de telemedicina, 2 salas de operaciones, 2 salas de partos, 1 sala de ecógrafo, 1 sala de mamógrafo.
Además, habrá área de emergencia, sala de observación de emergencia, tópico, farmacia, patología clínica, anatomía patológica, central de esterilización, hemoterapia, rehabilitación, cadena de frío, nutrición y dietética, lavandería, administración, gestión de la información, servicios generales, residencia para personal, sala de usos múltiples, administración, etc.