Poder Judicial no adelantará fecha del juicio contra Susana Villarán

El Poder Judicialrechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de adelantar la fecha de inicio del juicio oral contra Susana Villarán programada para el 23 de septiembre.
La máxima instancia judicial fundamentó su decisión argumentando que requiere de ese periodo para notificar al domicilio real a los 21 acusados que forman parte del proceso, dos de los cuales residen en el extranjero (México y Brasil).
En ambos casos se necesita de un tiempo prudencial para notificar la citación, indica la resolución. «El trámite de asistencia judicial internacional requiere -en su caso-, la traducción de documentos, revisión por parte de la autoridad extranjera y ejecución de la notificación en el país extranjero», se lee.
Asimismo, tomo como referencia casos similares y precisa que siempre cuando «se ha recurrido a la asistencia judicial internacional para notificación de acusados residentes en el extranjero, dicha tramitación ha requerido plazos de entre cinco a seis meses, para su cumplimiento».
En ese sentido, el Poder Judicial considera que la fecha programada se encuentra dentro de los parámetros de un plazo razonable, teniendo en cuenta la «complejidad del proceso para la formación del expediente judicial».