Sentencian a consejero de Pataz por título falso

El consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, fue sentenciado por el Poder Judicial a tres años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de falsedad ideológica en agravio del Estado, al haber accedido a un título de profesor de educación primaria sin haber cursado los estudios respectivos. La autoridad también deberá pagar una reparación civil de S/ 3 mil.
La fiscal adjunta provincial Diana Alas Rojas, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, logró acreditar en audiencia que Rodríguez Ponce “consiguió la expedición de un título profesional fraudulento sin haber cursado los estudios correspondientes”. Esto se habría logrado con la complicidad del Instituto Virgen de la Puerta.
De acuerdo a las pesquisas, el título, incluso, fue registrado en la página web de Ministerio de Educación y se agregó al sistema de escalafón en el legajo físico del denunciado, pese a que posteriormente fue borrado del sistema digital.
El documento habría sido utilizado por el consejero para laborar como coordinador del Programa de Logros de Aprendizaje de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pataz. Por ello, la Fiscalía consideró que con su “conducta se generó perjuicio potencial” pues el título tenía la finalidad de ser utilizado para acceder a diversos cargos, vulnerando de esta forma al sistema educativo.
La investigación que llevó a la sentencia inició el 3 de marzo del 2020, luego que un testigo con identidad reservada denunciara al actual consejero regional ante el Ministerio Público.
Rodríguez Ponce obtuvo el 2015 el título pedagógico en educación primaria, con el que logró laborar en la Ugel Pataz entre el 2015 y 2017. Después, fue elegido consejero durante dos periodos.
Uno de los puntos que llamaría la atención sería que habría docentes que no accedieron a firmar las notas de la autoridad.
Ahora, tras la sentencia, la autoridad regional de las filas de Alianza para el Progreso (APP) sería vacado del cargo por el Consejo Regional de La Libertad. Para llegar a este punto, se necesita que el Poder Judicial lleve a cabo la audiencia de lectura íntegra de la sentencia, que se desarrollará en los próximos días. Este documento debería ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda a convocar a su accesitario al cargo.