UPN Trujillo fue sede del conversatorio ‘Por un Perú sin miedo’ rumbo al CADE 2025

 UPN Trujillo fue sede del conversatorio ‘Por un Perú sin miedo’ rumbo al CADE 2025

En el marco de la preparación de la 63ª edición de CADE Ejecutivos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Lima, IPAE Acción Empresarial realizó un nuevo encuentro de los Conversatorios por el Perú, esta vez enfocado en la agenda de seguridad, un tema clave para recuperar la confianza ciudadana, asegurar el Estado de derecho y generar un entorno favorable para la inversión y el desarrollo.

El conversatorio titulado “Por un Perú sin miedo: Seguridad firme para recuperar nuestras calles” se realizó este jueves, con un lleno total en el auditorio de la Universidad Privada del Norte, sede San Isidro, en la ciudad de Trujillo.

Participaron como panelistas Fernando Rospigliosi, exministro del Interior y experto en temas de seguridad; y José Luis Gil, analista político y experto en inteligencia estratégica. La conducción del evento estuvo a cargo de Rosana Cueva, periodista de Canal N.

La inseguridad es hoy la mayor amenaza para la vida cotidiana de los peruanos y el desarrollo del país. Esta problemática ha sido abordada por ambos expertos en este conversatorio en Trujillo y para la agenda del evento central de CADE Ejecutivos 2025.

Fernando Rospigliosi sostiene que el principal obstáculo para enfrentar la delincuencia es la debilidad del sistema judicial y la falta de respaldo a la Policía. Señala que, mientras fiscales y jueces muestran complacencia con los delincuentes, muchos efectivos son procesados por cumplir su deber, lo que termina desmotivando a la institución. Plantea también que es indispensable construir nuevos penales para enfrentar hacinamiento y reorganizar el INPE, así como fortalecer las leyes que protejan tanto a los policías como a los ciudadanos que actúan en legítima defensa.

Por su parte, José Luis Gil advierte que el crimen organizado ha consolidado alianzas con redes extranjeras y hoy controla territorios y economías ilegales, alimentado por la sensación de impunidad. Explicó que el conflicto entre Fiscalía y Policía, originado en la interpretación de la Constitución y el Código Procesal Penal, limita la capacidad del Estado para investigar y sancionar. Propuso que ambas instituciones recuperen confianza y cooperación mediante protocolos claros, capacitaciones conjuntas y un eventual ajuste constitucional que defina con precisión sus competencias.

Ambos especialistas coinciden en que lo que disuade al crimen no son penas más duras, sino la certeza de que los delincuentes serán investigados, procesados y condenados. Por ello, reclamaron liderazgo político y una estrategia integral que devuelva eficacia a las instituciones y seguridad a los ciudadanos.

Con este conversatorio, IPAE Acción Empresarial reafirma que la recuperación de la seguridad es indispensable para garantizar la paz social, fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno propicio para la inversión y desarrollo, condiciones esenciales para alcanzar un crecimiento sostenido del país. Invitamos a los interesados a registrarse y participar. Ingreso libre.

Angie Gallardo

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *