Pedro Castillo se enfrentó al tribunal: «No tienen al pueblo»

 Pedro Castillo se enfrentó al tribunal: «No tienen al pueblo»

Pedro Castillo, expresidente de Perú, protagonizó un acalorado intercambio de palabras con los jueces José Neyra y Norma Carbajal durante su juicio oral por el intento de golpe de Estado. Debido a su reiterada conducta de rechazo al proceso judicial, una resolución del 24 de abril limitó su derecho a identificarse, lo que llevó a Castillo a desafiar las reglas y expresar su desacuerdo.

Durante la audiencia, Castillo se levantó de su asiento y afirmó: «Voy a ponerme de pie, no soporto estar sentado (…) No me voy a identificar. Quiero que me escuche. Este tribunal conoce muy bien, doctora, ustedes saben lo que está pasando en el país. El Ministerio Público no ha podido comprobar [el delito]. (…) ¿Dónde están las armas? No hubo delito de rebelión.»

Frente a esto, el juez Neyra intervino, señalando que Castillo podría continuar hablando en el marco del ejercicio de su derecho de defensa. Sin embargo, Castillo siguió argumentando su inocencia, mencionando a la ex primera ministra Betssy Chávez y a su exasesor Aníbal Torres para justificar que no hubo un grupo rebelde detrás del intento de golpe de Estado.

Finalmente, exclamó: «Según la Fiscalía, este es mi grupo rebelde del 7 de diciembre. ¿Dónde están las armas? ¿Qué tienen que ver estos señores acá? Ustedes pueden tener el poder, pueden tener dinero, pero no tienen la razón ni al pueblo.»

El exmandatario insistió en que fue detenido de manera injusta mientras aún ejercía la presidencia y reiteró que la Fiscalía no ha logrado demostrar su culpabilidad.

Milagros Silva

Artículos relacionados